INGREDIENTES PARA LA MASA:
- 250 g de harina de almendra
- 50 g de azúcar
- Ralladura de limón
- 120 g de patata cocida o boniato cocido
- 1 huevo
INGREDIENTES PARA DECORACIONES:
- 75 g de coco rallado
- 50 g de piñones
- 75 g de almendras crudas enteras
ELABORACIÓN:
En primer lugar lo que haremos será cocer la patata o el boniato con su piel. Cuando la tengamos cocida la pelaremos y la aplastaremos con la ayuda de un tenedor.
En un bol mezclaremos la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón.
Cogemos el huevo y separamos la clara de la yema. Reservamos la clara para más adelante y la yema la añadimos a la patata. Mezclamos la patata con la yema y lo añadimos en al bol con los demás ingredientes.
Ahora ya tenemos todos los ingredientes de la masa en el bol, debemos mezclarlos bien hasta conseguir una masa homogénea.
Una vez la masa sea homogénea pasamos a formar bolitas del tamaño de una nuez, las amasamos a mano.
Llegado este punto es cuando podemos dejar volar la imaginación y hacer las variedades de panellets que queremos. A continuación detallaremos tres de los más usuales.
Panellet de coco:
A la masa le añadimos coco rallado al gusto. Mezclamos y amasamos y les damos forma de nuevo.
Panellet de almendras:
En la parte superior se le añade una almendra entera, normalmente marcona ya que es la más redondita y la que queda mejor con la forma del panellet.
Una vez tengamos la almendra colocada pintaremos todo el panellet con la clara de huevo.
Panellet de piñones:
Lo mas fácil es mezclar algunos piñones con yema de huevo y rebozar el panellet en la mezcla y apretar para que se adhieran a él con facilidad. También podemos poner el panellet en la yema de huevo y luego hacer rodar el panellet por encima de los piñones para que estos se adhieran.
Una vez tenemos todos los panellets preparados, precalentamos el horno y preparamos una bandeja de horno con las bolitas colocadas en ella, teniendo en consideración que durante el horneado aumentaran de volumen. Cuando el horno este precalentado, hornearemos los panellets a 160 grados con el grill encendido entre 10 y 15 min, vigilando que queden dorados sin que se resequen.
Otras opciones para decorar panellets pueden ser rebozados de palitos de almendra o granillo de almendra o decorados con avellanas.